Paquete Económico 2023

Con fecha del 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal entregará al Congreso de la Unión el paquete económico para 2023. Dicho paquete económico incluirá lo siguiente:

  • Criterios generales de política económica
  • Estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación

Así mismo, estará acompañado de la miscelánea fiscal que propone poner, quitar, reducir o actualizar impuestos o deducciones a través de cambios a leyes tales como IVA, ISR, IESPS y Código Fiscal de la Federación (CFF)[1].     

Derivado de lo anterior, el paquete económico de 2023, se enfrentará a un proceso legislativo que consta de las siguientes etapas:

  1. Iniciativa
  2. Discusión
  3. Aprobación
  4. Sanción
  5. Promulgación
  6. Inicio de la Vigencia

Ahora bien, en palabras del actual Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que el paquete será “equilibrado, responsable y realista”, y que habrá incrementos en los programas sociales.

Por otra parte, recientemente Gabriel Yori, Subsecretario de Hacienda señaló lo siguiente “No suben impuestos y probablemente va a haber cambios marginales para algún tipo de mejora en la eficiencia recaudatoria, entonces no va a haber miscelánea[2]”.

Por último, estaremos pendientes de la información que se emita como resultado de la presentación del Paquete Económico para 2023 y les informaremos oportunamente de sus avances.

Carlos Yael Cortes
Gerente de Impuestos
dn@bhrmx.com

Septiembre 2022

Call Now Button