Modificaciones a la Ley del Trabajo en materia de vacaciones

El pasado jueves 03 de noviembre de 2022 la cámara de senadores aprobó por unanimidad el aumento de 6 días de vacaciones más al periodo vacacional previsto en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, pasando de 6 a 12 días desde el primer año trabajado, mismo que aumentará dos días por cada año trabajado durante los primeros 6 años.

A continuación, mostramos un ejemplo de los cambios reflejados entre la ley vigente y la próxima a reformar. 

Ahora bien, a partir del sexto año de servicios prestados, el periodo de vacacional, aumentará en dos días por cada cinco años de servicios prestados, es decir que, si un colaborador llega a tener una antigüedad de entre 21 a 25 años de servicios, tendría derecho a gozar 28 días de vacaciones por esos últimos cinco años trabajados.

Con esta reforma al artículo 76 también se modifica el precepto 78 al indicar que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, es decir la aplicación de este periodo no podrá ser menor a los días antes mencionados.

En el proceso legislativo aún falta la aprobación por parte de la cámara de diputados, una vez aprobada por esta, la reforma por la cual se aumenta el periodo vacacional entrará en vigor a partir del año 2023.

Marcela Rodea
Área Legal

Noviembre 2022

Call Now Button