Es con la promulgación de la Constitución Política de 1917 donde se establece como derecho constitucional la obligación de los patrones a brindar habitación a sus trabajadores:
Artículo 123, apartado A, fracción XII
Entre 1917 y 1972 el financiamiento de la vivienda para los trabajadores, pero no existió una reglamentación específica que facilitara los mecanismos para proporcionar habitación, así fue que durante 55 años como entidades gubernamentales financiaron la vivienda a través de diferentes proyectos y fondos:
Fue hasta 1972 con la creación del INFONAVIT, el FOVISSSTE y el FOVIMI que se consolidaron los programas de financiamiento de la vivienda a trabajadores.
Si bien la obligación de los patrones de proporcionar vivienda a sus trabajadores existía desde 1917 con la promulgación de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo de 1931, el gobierno NO estableció los mecanismos concretos para hacerlo.
Como respuesta a la falta de reglamentación, en febrero de 1972, durante el gobierno de Luis Echeverría, se realizaron reformas al Artículo 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo, y se promovió la ley que creaba los Fondos llamados INFONAVIT, FOVISSSTE y FOVIMI (para trabajadores del Ejército mexicano).
La más reciente reforma a la Ley del INFONAVIT y Ley Federal de Trabajo trajo consigo cambios significativos en los mecanismos que aseguran el acceso a la vivienda para los trabajadores y las obligaciones de los patrones ante este derecho constitucional.
En general, la reforma publicada el 21 de febrero de 2025 y vigente un día después de su publicación tiene un enfoque de vivienda llamada “con orientación social”:
¿Quieres saber más? Consulta el texto original de la reforma a la Ley del INFONAVIT:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5749909&fecha=21/02/2025# gsc.tab=0
Nuestros especialistas del área Legal-Laboral y Auditoría de Seguridad Social e INFONAVIT, se encuentran a sus órdenes para ayudarte y orientarte en tus dudas.
L.C. Miguel Castañeda
Gerente de Seguridad Social y Contribuciones Locales
C.P. Luis Ángel Aceves Domínguez
Seguridad Social y Contribuciones Locales
23 de junio de 2025
Somos una firma de Contadores Públicos Certificados, Abogados y Consultores de Negocios, que presta servicios especializados y diferenciados preservando el cumplimiento de los requisitos aplicables mediante el cumplimiento de normas y estándares de calidad, asumiendo el compromiso de vivir la “Cultura de la Calidad”, siempre enfocada hacia la mejora continua de sus servicios.