LOS PROCESOS DE NEGOCIO, LOS PROCESOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y LA VISUALIZACIÓN

Generalmente son tres las preguntas que me hacen con mucha frecuencia.

La primera pregunta… Gobierno Corporativo… ¿De qué se trata?

 

La respuesta es muy sencilla… Gobierno Corporativo es un sistema integral para dirigir, controlar y guiar el desempeño de las sociedades. Entendiendo sociedad como la mismísima empresa.

 

La segunda pregunta… ¿Cuál es el beneficio final?

La respuesta se complica un poco, pero puedo responderla en dos partes.

  1. Si eres una empresa familiar… el objetivo es la institucionalización de la empresa para alcanzar su trascendencia en el tiempo, y a esto lo llamamos Gobierno Familiar.
  2. Si eres una empresa madura y con algún nivel de institucionalización… el objetivo podría ser igualmente la trascendencia de la misma en el tiempo, o bien llevarla a un modelo de Gobierno Corporativo integral que le permita acceder a programas financieros importantes para su crecimiento, a nuevos socios, o para venderla a un mejor precio.

 

La tercera pregunta… ¿Estamos hablando de procesos? ¿Cuál es la diferencia?

La respuesta es… SI, en efecto estamos hablando de la Visualización de los Procesos de la empresa.

 

Los procesos de Gobierno y los de Negocio tienen un mismo objetivo de orden, control y supervisión para alcanzar estándares de desempeño sobresalientes, y esto es lógico, ya que ambos se diseñan con una visión empresarial integradora.

Cada proceso, en lo individual, depende de los demás procesos para ser efectivos; el resultado de uno o varios procesos será la entrada para uno o varios procesos diferentes, y la eficiencia en el flujo de tales procesos integrados es lo que le da “valor” a lo que entregamos al cliente y que por supuesto así lo percibe.

Con esto en mente es importante que consideremos que los procesos de negocio se diseñan por separado a los procesos de gobierno, pero siempre estarán relacionados.

Los procesos de Negocio, o procesos Clave de Negocio, nos facilitan determinar la forma en que nuestra empresa debe ser operada y administrada, en otras palabras, nos referimos a formalizar el “know how” de la forma en que hacemos negocios, es decir, la forma en que entregamos valor al cliente.

 

Para los Procesos Clave de Gobierno Corporativo funciona igual, la visualización de estos procesos clave impactan también en la efectividad de la empresa e igualmente generan valor y certidumbre a la misma, pero orientados a proteger la inversión de los accionistas y de los terceros interesados (proveedores, clientes, entidades varias, etc.).

Los procesos de Gobierno Corporativo buscan que el Consejo de Administración apoye a determinar el rumbo estratégico y de crecimiento de la empresa, los Procesos Clave de Negocio, a partir de la Gestión de la Dirección General, aseguran que la empresa siga el rumbo estratégico y de crecimiento que se quiere de forma eficiente y con el rendimiento y la rentabilidad deseada, pero recuerda… al final todos los procesos, de negocio y de gobierno, deben estar integrados.

 

Gráficamente sería algo así:

 

Este gráfico es solo una idea, evidentemente, como ya comentamos, al tratarse de procesos clave existe interrelación entre ambos bloques de procesos – Gobierno Corporativo y Procesos Clave.

Al final de cuentas, de lo que se trata es que Visualices tu empresa tal y como quieres que sea, los procesos deben ser el cimiento para que tu negocio crezca de forma ordenada, controlada y eficiente.

 

¡Si tienes dudas o comentarios nos ponemos a tus órdenes!

Ing. Jesús Vargas Gutiérrez
Gobierno Corporativo y Gobierno Familiar

jvargas@bhrmx.com
800 831 2680 / 55 5447 7400

 

#Conócenos es un canal de opinión sobre temas de interés corporativo.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de BHR México.